Cursos disponibles

La física es la ciencia que se dedica a estudiar los fenómenos naturales. A lo largo del curso, nos dedicaremos a entenderlos desde la Energía en varias de sus formas.

 


Simula que se toca los dedos índice de la mano, un humano y un robot, como el cuadro la Creación de Miguel Ángel  

       La aceleración en lo avances tecnológicos son determinantes en la vida cotidiana. La utilización de las tecnologías exige alineación a campos de competencias no solo vinculadas con la adquisición del conocimiento sino también en el uso inteligente de los datos. Los sujetos inmersos en la sociedad de la información deben ser usuarios de la tecnologías y, en consecuencia, deben disponer de competencias para la gestión de la información que se concreta en la adquisición de habilidades para decodificar datos; capacidad cognitivas para procesar información como así también destrezas participativas para promover las relaciones interpersonales, la predisposición a la socialización de la información, la cooperación y el trabajo en equipo para compartir conocimientos.


El objetivo de enseñanza de la materia esta puesto en la superación de  la compartimentación de los saberes disciplinares,  intentando llevar a cabo una producción con sentido crítico, donde se ponga en juego más de un procedimiento, y se ponga de manifiesto la construcción del propio discurso.



" El problema permanente de todo hacedor de arte es la investigación personal de los temas: 

¿Que hago?, ¿Como lo hago?}

Considerando este destino permanente del artista no debe disimularse, a pesar de los riesgos e inhibiciones que ello tiene, la sensación de interperie del estudiante. Porque la interperie es el ámbito natural de la libertad y la libertad es potenciadora de la creación"

                                                                                                     José Luis Invernizzi 



Imagen y Nuevos Medios propone reflexionar acerca de las prácticas estéticas y las nuevas formas de representación y producción de sentido, ahondando en los sistemas de construcción de imágenes. Los avances tecnológicos provocaron que los medios de comunicación masivos se transformen en constructores de sentidos, en los que la imagen y el sonido adquieren dimensiones impensadas respecto de años anteriores. El desarrollo de este campo y la producción a partir de cada uno de los nuevos medios, requiere de un alto criterio estético y del reconocimiento de los aspectos técnicos involucrados. La tarea consiste, entonces, en abordar los conocimientos tecnológicos y propios del arte para realizar producciones artísticas digitales y multidisciplinarias.

La química es una disciplina que no tiene buena prensa, muchos dicen que es aburrida, que es difícil de entender y siempre se la relaciona con la contaminación del ambiente, con alimentos que no son de lo más saludables porque contienen “químicos”, con sustancias cancerígenas, etc. Pero en realidad la química es mucho más que eso y mi intención es que ustedes tengan a lo largo del año la oportunidad de acercarse al mundo de la química a través del planteamiento de actividades que analicen a esta materia desde el punto de vista histórico, como también relacionarla con cuestiones de la vida cotidiana, dando explicaciones a prácticas habituales que hacemos en nuestros hogares.


La materia Lenguaje Complementario constituye un espacio de formación de la Secundaria con Orientación en Arte. En 5to año se especializa en el área de teatro. Esta materia abordará los procedimientos que se ponen en juego en la actuación frente a cámara. En este sentido, se trabajará sobre el cuerpo y su relación escénica. Las posibilidades estilísticas de la voz, el gesto en sus distintas concepciones. Géneros y estilos. El objetivo general de la materia es que los estudiantes sean capaces de organizarse en la producción de una escena o varias escenas editadas y abordar en esas producciones un estilo determinado.

Para el 2º año, en la Plástica II se profundizará en los modos de producción atendiendo principalmente al proceso de reversibilidad entre lo bidimensional y lo tridimensional.

La imagen es hoy uno de los modos de representación más extendidos. Lo visual coloniza otros registros, y estimula tanto como satura nuestra capacidad de conocer y conmovernos ante otras experiencias humanas. Si algo nos define hoy es ser espectadores de eventos visuales que condicionan nuestro vínculo con la realidad y las fantasías.

Hay muchas formas de ver la realidad y todas ellas están enormemente condicionadas por el discurso interno que nos ocupa, casi siempre de forma inconsciente. La mirada habla sin embargo de un acto consciente; de una intención clara de ir hacia un ver más amplio y elevado; de un deseo de ir con ella más allá de nuestras creencias más estrechas. Los niños piden ser mirados de esta forma; libres de prejuicios.

Según Fernando Hernández, la propuesta de comprensión de la cultura visual significa en primer lugar, reconocer que vivimos inundados de una extraordinaria variedad de imágenes e imaginarios visuales. Pero este reconocimiento no nos lleva a leerlos, a partir de un despiece analítico-compositivo de tipo formal (líneas, texturas). Mirar una manifestación artística de otro tiempo o de otra cultura, supone una penetración más profunda de la que aparece en lo meramente visual: es una mirada en la vida de la sociedad y en la vida de la sociedad representada en esos objetos. A partir de aquí podremos analizar cómo afectan a nuestras visiones sobre nosotros mismos y el universo visual en el que estamos inmersos.


Acentuemos el desarrollo de la capacidad analítica con respecto a producciones propias y ajenas, considerándose en el ultimo caso, la amplia gama que va desde el subgrupo de compañeros hasta diversas manifestaciones del teatro. Desde esa perspectiva, se profundizara la comprensión de la articulación de signos heterogéneos (verbales y no verbales).


Comprension de los codigos del lenguaje teatral. Para la materia es prioritario la apropiación de los códigos específicos. Es decir, reconocer, discriminar, analizar y reflexionar cómo funcionan los elementos de la estructura dramática. En esta etapa de experimentación los se trabajara con los elementos gramaticales propios del lenguaje. A partir de este tránsito podrán desarrollar la comprensión de la organización de los elementos de la estructura dramática hacia la producción teatral. En el devenir de este proceso, se generara la apropiación y el desarrollo del juicio crítico  acerca del discurso estético teatral. El desarrollo de la producción y la recepción les proporcionará la posibilidad de comprender y establecer vínculos con su contexto.


Nuevas ideas están atravezando la cosmovisión de los hombres y las mujeres del siglo XXI. Una visión sociologica que reconoce la interconexión, la interdependencia y la interconectividad de todos los fenómenos de la sociedad. Principio que nos lleva a comprender que el individuo aprende no sólo usando la razón, sino también la intuición, las sensaciones, las emociones, y que los pensamientos y sentimientos se funden en la acción. Es asi que, retomar la importancia de desarrollar la capacidad de adaptación/reaccion ante estímulos o situaciones nuevas y lograrlo a través de procedimientos concretos, nos da la capacidad de reformular acciones y diseñar soluciones alternativas para circunstancias que se modifican. Asi mismo la práctica teatral es esencialmente colectiva y debe tender a desarrollar una capacidad de Improvisacion, proposición y crítica en conjunto. 


El presente proyecto tiene el objetivo de acercar la Filosofía a las y los estudiantes poniendo el énfasis en el quehacer singular de la disciplina más que en su contenido particular, considerando que así es más factible una apropiación de saberes que trascienda el ámbito áulico y transforme su manera de pensar y vincularse con el mundo. Del mismo modo lo sugiere el diseño curricular, asumiendo que la Filosofía es “un ejercicio crítico del pensamiento que interpela lo naturalizado, al punto de comprometer la propia subjetividad" (DISEÑO CURRICULAR - FILOSOFÍA pág. 9). Sin embargo, esta forma de facilitar la Filosofía y promover su ejercicio no excluye la mirada sobre “otros modos de filosofar" y sus contextos; los aspectos conceptuales propios que hacen a la naturaleza de la disciplina resultan pertinentes para que la resignificación y el diálogo desde nuestra actualidad sea posible.

     Los contenidos que fueron otorgándole un corpus específico a la Filosofía se presentan a través de las preguntas que los convierten en problemas de especulación e indagación filosófica; es a través de estas preguntas que los estudiantes se verán motivados a involucrarse en procesos de indagación reflexiva, a entrar en diálogo y así apropiarse de los mismos. Desde la propuesta de enseñanza de la Filosofía que persigue este proyecto: “La enseñanza de Ia Filosofía queda, entonces, asociada a Ia pregunta y al ejercicio de pensamiento que provoca su respuesta” (DISEÑO CURRICULAR - FILOSOFÍA pág. 9)


El contexto sociocultural es entendido como un conjunto de procesos, históricamente construidos y espacialmente situados, que en su articulación producen condiciones de vida particulares posibles de ser caracterizadas y analizadas. Los contextos son dinámicos y no estáticos, cambian por las relaciones de conflicto, de disputa, de búsqueda de consenso, de acuerdos y desacuerdos que establecen los sujetos y se transforman por las relaciones de poder que los constituyen.

Una Escuela Secundaria inclusiva apela a una visión de los jóvenes y adolescentes como personas de acción y de derechos, antes que privilegiar visiones idealizadoras, románticas, que nieguen las situaciones de conflicto, pobreza o vulnerabilidad.

Por ello, brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral, garantizan una educación integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de las personas.

Es por ello que se hará hincapié en los jóvenes como actores sociales y políticos con la finalidad de que ellos reconozcan sus propias potencialidades y posibilidades de ejercicio de poder, de intervención política y de expansión de los derechos de ciudadanía.

El no saber cómo enfrentarse al trabajo intelectual, o hacerlo de una forma inapropiada, resulta para el alumno o la alumna una tarea improductiva y muy proclive al abandono del estudio, el desaliento y la frustración. El saber estudiar y la aplicación de diversas técnicas de estudio resulta fundamental para cualquier proceso de aprendizaje, puesto que aprender a estudiar es casi tan importante como aprender un contenido curricular específico. 

Es preferible entender el estudiar no como un proceso mecánico de yuxtaposición de conocimientos que reproducen contenidos, sino como una construcción del pensamiento, producir ideas y pensar activamente, que exige un esfuerzo personal y unas técnicas apropiadas a tal fin. En cuanto al aprendizaje, es preferible entenderlo como un proceso que tiene lugar dentro de la persona y que no puede ser observado directamente, sino únicamente a través de las estrategias que activan los procesos implicados. Esta aproximación al aprendizaje incluye la presencia de pensamientos, sentimientos, y acción, y de aquellas habilidades que los ponen en marcha. Estudiar es, pues, un proceso activo en el que se asimilan los contenidos y se construye un conocimiento propio mediante el uso de técnicas apropiadas. El responsable de este proceso es el alumno y la alumna como sujetos activos e implicados en su propia educación. La creciente participación activa del sujeto hace relevante el desarrollo de estrategias de aprendizaje, y sobre todo que tales estrategias puedan ser seleccionadas, aplicadas y controladas por el propio alumno; este autoaprendizaje es, justamente, la culminación de un proceso de progresivo desarrollo o que permite alcanzar el objetivo de “aprender a aprender”, el cual incluye rasgos esenciales como la autoconciencia y autocontrol.

En 2° año de la Escuela Secundaria, los y las estudiantes ya se encuentran capacitados para aplicar aquellas técnicas de estudio aprendidas durante el 1° año en situaciones de aprendizaje más complejas, y que en muchas ocasiones requiere de una labor investigativa profunda y comprometida. Actividades como redacción de informes y trabajos monográficos, exposiciones orales con el apoyo de una presentación de diapositivas, entre otras, demuestran apropiación de saberes a partir de la utilización de diferentes métodos de estudio e investigación.

Por último, los profesores desempeñamos un papel importante al proporcionar una enseñanza abierta de las habilidades de estudio a fin de que el alumno sea consciente del control que ejerce en la evolución de su propio proceso. Las correlaciones que se dan entre método de estudio y rendimiento escolar son mayores que las que se dan entre inteligencia y rendimiento escolar, comprobándose además que “motivación” y “planificación” obtienen las correlaciones más altas con el rendimiento. Es por esto que el profesor debe orientar y guiar a los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que aquellos puedan alcanzar el pleno desenvolvimiento de sus potencialidades personales.


Esta materia se propone como corolario de la formación Secundaria Orientada en Arte por lo que sostiene una continuidad con los aprendizajes de los años anteriores pero enfatiza en las estrategias de análisis y los procedimientos constructivos disciplinares, enfocados en la realización de un proyecto artístico colectivo de intervención en el espacio público. Retoma los saberes conceptuales, teóricos y técnicos aprendidos por los estudiantes durante la formación previa, promoviendo el desarrollo de una mirada global acerca de la producción artística, e interpelándolos como productores culturales y transformadores sociales capaces de entender la obra a partir de su proceso de realización y posterior socialización.



En la actualidad, las competencias laborales deben aprender y reaprenderse continuamente. Ya no alcanza con solo tomar las principales destrezas del individuo, sino que el proceso de orientación vocacional intenta conocer su personalidad, la motivación real para trabajar, su conocimiento del mercado laboral, el entorno familiar y las características económicas.

Recorrer el camino de la elección empieza con preguntas, ideas y propuestas que tienen como meta abrir un espacio de reflexión. Para poder definir un proyecto, es importante pensar e indagar acerca de las vivencias, afectos, intereses, aptitudes, posibilidades, dudas, temores, esperanzas y expectativas, entre otras.

La escuela secundaria se constituye como el espacio fundamental, propicio y necesario para la educación de los jóvenes. Por eso es importante hacer un abordaje integral que garantice aprendizajes significativos, mediante prácticas que incluyan propuestas pedagógicas que les posibiliten construir presente y futuro. Este abordaje ayuda a que los estudiantes reflexionen sobre sí mismos y su relación con los otros y su entorno. 

Creemos que acompañarlos en ese proceso colaborará en lograrlo y así también en la orientación y la planificación de su futuro.